Publicaciones Recientes
2022-03-29 19:17:00 -0600
2021-04-29 13:37:00 -0600
2020-07-01 16:26:00 -0600
2020-06-30 08:58:00 -0600
2020-06-18 09:02:00 -0600

Entrevista a Alejandro Díaz de León. El financiamiento de la banca de desarrollo en el sector privado y los retos de Bancomext

Medio: La Red de Radio Red / Conductor: Sergio Sarmiento / Fecha: 10-03-2016

Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. | 10 de marzo de 2016

SERGIO SARMIENTO, conductor, SS: Aquí en esta cabina alterna Alejandro Díaz de León, director general del Banco Nacional de Comercio Exterior, Bancomext. Alejandro, gracias por estar con nosotros aquí en esta cabina alterna.

ALEJANDRO DÍAZ DE LEÓN, director general de Bancomext, ADL: Al contrario, un gusto Sergio de estar contigo y con tu audiencia, muy buenos días.

SS: Hubo un tiempo en que pensábamos que el propósito de la banca de desarrollo era financiar al Gobierno, ahora vemos una banca de desarrollo que financia al sector privado, ¿lo está haciendo esto el Banco Nacional de Comercio Exterior?

ADL: Sí, es una de sus principales vocaciones, te pongo un dato muy importante, en los últimos tres años todo el financiamiento a empresas que es lo que hace Bancomext, es el 25% de todo el financiamiento a empresas que ha dado la banca comercial.

SS: ¿Esto es nada más Bancomext?

ADL: Sólo Bancomext, esto ilustra que en el sector de empresas claramente es muy importante el rol de Bancomext.

SS: ¿Cuáles son las empresas que financia Bancomext?

ADL: Estamos divididos en dos, una es las grandes empresas que son el sector empresarial propiamente dicho y el otro es el segundo piso, donde entendemos a través de la banca de desarrollo a Pymes y Mipymes con vocación exportadora, nuestra principal vocación son como el nombre del propio Bancomext lo dice, es la exportación y la generación de divisas, en eso están los sectores de turismo, energético, naves industriales, automotriz, aeroespacial, minería y, por otro lado, en la parte de Mipymes, ahí atendemos una amplia gama de pequeñas y medianas empresas exportadoras.

SS: Guadalupe Juárez está en la Ciudad de México, Adelante Lupita.

GUADALUPE JUÁREZ, conductora, GJ: Hola que tal, muy buenos días, pues preguntarte, en los últimos años ha incrementado el crédito pero ¿en qué porcentaje? Platícanos.

ADL: Bancomext ha venido creciendo de una manera acelerada, en los últimos tres años el crecimiento de la cartera ha sido 2.5 veces, es decir, casi tres veces el saldo de la cartera que tenía al cierre de 2012, es un crecimiento importante y sentimos que hemos tenido cada vez mayor impacto en detonar actividad productiva y crecimiento de la capacidad exportadora, que es un sector en México muy importante.

SS: ¿Pero es nada más las empresas exportadoras o hay otras empresas que puedan obtener financiación por parte del Banco Mexicano (SIC), el Banco Nacional de Comercio Exterior?

ADL: El espectro más amplio, inclusive por ejemplo un importador, que simple y sencillamente quiere importar un bien de capital para ser más productivo y más competitivo, se puede acercar con nosotros y tenemos diferentes programas y servicios financieros para él, y el sector turismo que no tendemos a pensar en él como un sector exportador, de una u otra manera está exportando servicios y tenemos una participación muy decidida en ese sector.

GJ: Por la situación económica que enfrenta el país ¿cuáles son los retos que enfrentan?

ADL: Yo te diría que el entorno externo que es complejo, enfrenta, nos presenta retos y oportunidades, el reto es la volatilidad en los mercados que puede generar un poco de nerviosismo y una reticencia a invertir, pero por otro lado una gran oportunidad para el sector exportador, la depreciación del tipo de cambio claramente beneficia e incrementa la rentabilidad de los proyectos exportadores, y en ese sentido tenemos que contribuir y apoyar estas inversiones y planes de crecimiento en este sector.

SS: Una pregunta muy importante en estos momentos, ¿Bancomext presta en dólares o en pesos?

ADL: Préstamos en las dos, y dependiendo de los flujos de cada proyecto buscamos que el crédito se acomode a las necesidades del acreditado y no predefinir en qué moneda. Al día de hoy tenemos dos terceras partes del portafolio en dólares y una tercera parte en pesos.

GJ: ¿Qué tan difícil, qué tan complicado es que alguien pueda tener acceso a un crédito de Bancomext?

ADL: La verdad es que nos hemos acercado de manera importante por dos canales: una es para las empresas que tienen necesidades financieras de más de 3 millones de dólares, que es lo que consideramos como grandes, tenemos una presencia importante e inclusive regional; y aquellas empresas más chicas, operamos a través de intermediarios financieros, tanto bancarios como no bancarios, y de hecho, al día de hoy Bancomext le presta a más de 4 mil 500 empresas y casi el 90% de éstas son pequeñas y medianas.

SS: Yo quiero hacerte una pregunta, Alejandro, es una duda que tengo de toda la vida. No es un duda de fondo pero si de forma. ¿Por qué si se llama Banco Nacional de Comercio Exterior, las siglas son Bancomext, como si fuera Banco Mexicano?

ADL: Bueno, yo creo que ahí a lo mejor los acrónimos favorecen y yo creo que el nombre es más fácil de identificarlo…

SS: …como Bancomext…

ADL: …y al final del día es el banco mexicano abocado, y así queremos ser percibidos, como el aliado para los proyectos productivos de las empresas relacionadas con el sector externo.

SS: ¿Cómo se acercan ustedes a sus clientes o cómo se acercan los clientes al Banco Nacional de Comercio Exterior?

ADL: Son varios mecanismos: tenemos un equipo regional y sectorial dedicado a buscar a las empresas, tenemos también la información de comercio exterior, que es muy rica en cuanto al RFCs y quiénes son, quienes están exportando y buscamos de manera directa a acercarnos con ellos. Y la otra, hemos desarrollado una página web con capacidades inclusive transaccionales. Hay empresas que pueden no sólo entrar y buscar información de qué servicios damos, sino también, inclusive, hacer operaciones directamente través de la página web.

GJ: En el caso de la cartera, platicamos hace unos momentos del tema, ¿pero cómo están ustedes?

SS: ¿Cartera vencida?

GJ: Vencida.

ADL: La verdad, a pesar de que hemos tenido un crecimiento acelerado, ha sido con calidad en la cartera. La cartera vencida al cierre del año pasado fue de 0.5%.

SS: ¿Eso está por debajo del resto de la Banca?

ADL: Muy por debajo. Esto demuestra que el sector ha sido un sector rentable, ha habido mucha fortaleza en este sector y con los ajustes también del tipo de cambio se espera que el sector exportador siga teniendo oportunidades de crecimiento importantes.

SS: ¿Qué viene ahora? ¿Cuáles serían los retos del Banco de Comercio Exterior?

ADL: Sí, nosotros queremos que concentrarnos en dar financiamiento para incrementar capacidad productiva. Queremos que nos vean como un aliado en los planes de expansión, de producción y capacidad productiva. Y también queremos incrementar la cadena de valor que se hace en México. Exportamos mucho pero también importamos mucho. Los bienes intermedios, asociados a la exportación, son muy cuantiosos; esto es una gran oportunidad para agregar más valor en la cadena nacional y poder incrementar el rol de la proveeduría nacional en esta cadena global.

SS: Alejandro Díaz de León, director general del Banco Nacional de Comercio Exterior, Bancomext, ya nos explicaste por qué el acrónimo es distinto de lo que uno podría haber esperado, gracias por estar con nosotros aquí en La Red.

ADL: Un gusto. Gracias Sergio. Gracias Guadalupe.

GJ: Hasta luego. Muy buenos días. Gracias.

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.